jueves, 9 de diciembre de 2010

El universo no paga alquiler...

El otro día fui al cine a ver una peli, y terminé viendo un documental,  "Biutiful", rodado en las Ramblas de Barcelona, aunque bien podría ser cualquier barriada marginal de México, descontrolada y sucia.
No voy a destripar el argumento, por si alguien de mis muchos seguidores quiere verla, pero sí me apetece señalar algunas cosillas. La historia gira entorno a temas manidos y muy explotados: vidas traumáticas, drogas, inmigración, miseria, corrupción...Por ahí, poco se puede rascar, a excepción del toque "cuarto milenio" que se marca Iñárritu al concederle dotes paranormales al protagonista, habla con los muertos, algo que queda un poco descolgado del hilo conductor de la película. Me quedé con la sensación de...sé que me intenta decir algo, pero no logro captarlo..



En mi opinión, lo único que salva a "Biutiful" de caer en una historia más de desgracias, es la interpretación de Javier Bardem, y eso que nunca ha sido fruto de mi devoción. Está soberbio en su papel de Uxbal. Un primer plano suyo transmite mucho más que cualquier otra escena. Se oye latir su corazón, el ritmo de su respiración...La tragedia de su vida se intuye por cada uno de sus poros de la piel, mucho antes de que la cámara nos cuente lo que le pasa. Primero piensas que es un cabrón manipulador y pasado de rosca; luego que la vida le golpea por todos lados y él sólo intenta sacar adelante a su familia...Te lo crees tanto, que acabas por entender cómo un triste traficante de personas y artículos falsificados puede despertar un sentimiento tan puro como es el de la necesidad de aferrarse a la vida, al amor.


.

1 comentario:

  1. Que tienes un blog??? pero desde cuando?? eso se avisa!! de ahora en adelante estare pendiente de tus proximos post! :D

    ResponderEliminar